LAZOS DE AGUA

El acceso a agua potable, saneamiento e higiene es un requisito para el desarrollo de toda comunidad. Durante los primeros tres años de trabajo en Lazos de Agua transformamos la vida de más de 110,000 habitantes de comunidades rurales de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

• ENFOQUE INTEGRAL

Desarrollamos soluciones adaptadas al contexto de cada comunidad. Con Lazos de Agua, nos enfocamos en cuatro áreas de acción:

• acceso a agua segura en cantidad, calidad y continuidad con infraestructura como cosechas de lluvia, pozos profundos y acueductos por gravedad;

• saneamiento mejorado para crear ambientes limpios y dignos, construyendo letrinas, baños secos e inodoros ecológicos;

• promoción de higiene y hábitos saludables como lavado de manos, manejo de residuos y desinfección de agua para prevenir enfermedades;

• sostenibilidad de la intervención, generando compromiso y colaboración comunitaria en Comités de Agua, encargados de operar, mantener y administrar los sistemas.

• ESTRATEGIA SÓLIDA

Implementamos diferentes estrategias que nos permitieron fortalecer y lograr el éxito de Lazos de Agua:

• diseño de una metodología de monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés) para compartir conocimientos, identificar fortalezas y mejorar áreas de oportunidad;

escalabilidad del impacto, involucrando a actores clave y organismos gubernamentales locales y nacionales;

creación de capacidades en los habitantes, aplicables en la intervención y en su vida diaria.

VER INFOGRAFÍA
  • ESFUERZOS
    COORDINADOS

EEstablecimos alianzas con diversas organizaciones para replicar y escalar el impacto de Lazos de Agua:

• Sumamos voluntades, conocimientos y experiencias con The Coca-Cola Company América Latina y Millennium Water Alliance, nuestros socios estratégicos.

• Diseñamos soluciones de acuerdo al contexto de cada país con socios implementadores: Aguayuda (Colombia), CARE (Guatemala), Living Water y World Vision (México), Water for People (Honduras) y WaterAid (Nicaragua).