Ecotecnias en el Valle de México

Durante 2016, Irene y los habitantes de la Cuenca Valle de Bravo-Amanalco desarrollaron capacidades para mejorar su calidad de vida. Impulsaron su desarrollo y lograron la sostenibilidad de los recursos naturales a través de la construcción de ecotecnias para acceder a servicios básicos como agua y saneamiento.

  • COMPROMISO CON SU DESARROLLO

    A lo largo de ocho años de trabajo con las comunidades de la cuenca hemos sido testigos de la infinita capacidad transformadora que tienen sus habitantes. Su compromiso nos ha permitido continuar llevando tecnologías para tener acceso a agua, saneamiento y otros servicios básicos.

    Como Irene, muchas madres de familia han mostrado un liderazgo excepcional. Ellas, junto a los demás habitantes, tomaron las riendas de su desarrollo al ser parte de las capacitaciones que implementamos, donde aprendieron sobre la construcción de ecotecnias y el uso efectivo de los recursos de la cuenca. Asimismo, fortalecieron los lazos entre miembros de la comunidad al unirse para construir infraestructura en las casas de sus vecinos.

    Ver infografía
  • ENFOQUE INTEGRAL

    Las ecotecnias (tecnologías ecológicas) permiten elevar la calidad de vida de la comunidad y, a la vez, lograr la sostenibilidad del medio ambiente bajo un enfoque integral:

    acceso a agua segura en los domicilios con sistemas de captación (cosechas de lluvia);

    saneamiento mejorado mediante la instalación de sanitarios secos;

    conservación del medio ambiente a través de la construcción de fogones ahorradores que reducen el consumo de leña en 50%;

    reducción de deforestación, e impulso de la economía familiar, con huertos de traspatio para la producción de alimentos.